Subvención nominativa a CRUZ ROJA, CEAR y ACCEM, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, aprobados por Ley 11/2020, de 30 de diciembre de 2020, para la ejecución de programas de protección internacional y atención a inmigrantes

Subvención nominativa a CRUZ ROJA, CEAR y ACCEM, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, aprobados por Ley 11/2020, de 30 de diciembre de 2020, para la ejecución de programas de protección internacional y atención a inmigrantes

Description

Esta subvención tiene por objeto la concesión directa de subvenciones a las entidades CRUZ ROJA, CEAR y ACCEM para financiar sus programas de programas de protección internacional y de atención humanitaria a inmigrantes. La concesión de estas subvenciones nominativas previstas en la Ley General de Presupuestos del Estado para el desarrollo de los programas se lleva a cabo de acuerdo con la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 27 de noviembre, artículos 22.2.a) y 28.1.

Programa de protección internacional:

Son aquellas actuaciones dirigidas a favorecer la autonomía de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y de las personas acogidas al régimen de protección temporal en España. Los proyectos que serán subvencionados podrán incluir actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • Prioridad I.1. Primera acogida, entendida como la recepción, evaluación y derivación de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España. En el marco de esta actuación se prestará una primera atención a estas personas en aeropuertos, puertos y otros puestos fronterizos o en oficinas de las entidades, tras su decisión de realizar la solicitud de protección internacional.
  • Prioridad I.2. Creación o mantenimiento de dispositivos de acogida y desarrollo de itinerarios de integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarias del estatuto de apátrida, personas acogidas al régimen de protección temporal en España.
  • Prioridad II. Facilitar la atención sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.
  • Prioridad III.3. Creación o mantenimiento de recursos específicos para la atención integral de grupos vulnerables y para el desarrollo de sus itinerarios de integración.
  • Prioridad V. Desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados.

Programa de atención humanitaria a inmigrantes:

El programa de Atención Humanitaria está dirigido a atender el estado de necesidad de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación. El Programa de Atención Humanitaria incluye los siguientes servicios:

  • Servicio de Acogida que incluye no sólo la atención de las necesidades básicas de alojamiento y manutención sino también la provisión de herramientas sociales, como el aprendizaje del idioma, formación y orientación que favorezcan su integración en la sociedad de acogida. Este servicio comprende cuatro tipos de recursos que se activan en función del número de llegadas y de la capacidad de respuesta del sistema, que son los siguientes: Acogida Integral, Centros de Atención, Emergencia y Derivación (CAED), Acogida de Emergencia y Centros de Gestión Compartida.
  • Traslados de los beneficiarios desde los lugares de recogida (CETI, CIE, costas, asentamientos u otros recursos de alojamiento) hasta los dispositivos de acogida o lugares de ubicación de las redes sociales y familiares.
  • Atención en grandes ciudades integra dispositivos que actúan en situaciones de emergencia por elevada afluencia de personas migrantes a costas y desbordamiento del sistema de acogida humanitaria, articulando atención y pernocta.
  • Atención en centros diurnos como instrumento para asistir las necesidades básicas de los beneficiarios, proporcionándoles un entorno normalizado con el fin de impedir en lo posible su deterioro personal y su exclusión social.
  • Intervención en asentamientos para colaborar en la atención de las necesidades de las personas que se encuentran en zonas o lugares en condiciones de habitabilidad deficiente con alto riesgo de ocasionar graves deficiencias personales, sociales y sanitarias.
  • Atención en costas para atender situaciones de emergencia humanitaria derivadas de la llegada de personas migrantes de forma irregular a través de la frontera terrestre o marítima.

La entidad podrá prestar independientemente uno o varios de los servicios propuestos salvo el servicio de Acogida Integral y el de Traslados que deberán desarrollarse conjuntamente de manera obligatoria.

Contacta con nosotros

Para cuestiones funcionales y/o legales sobre el procedimiento contactar con la Unidad Gestora del procedimiento:

Correo electrónico programa de protección internacional: subvenciones.asilo@inclusion.gob.es

Correo electrónico programa de atención humanitaria: subvenciones.humanitaria@inclusion.gob.es

Access type

icono dni electronico icono certificado electronico icono clave
Management Unit

Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal

SIA Code

2407179

Access To Procedure

Avisos

Si detecta problemas en el acceso o al firmar, deberá realizar los siguientes pasos: deben actualizar AUTOFIRMA:

1º Verifiquen que tienen la versión de autofirma 1.7.2

2º Si no es así, proceda a descargar e instalar esta última versión

3º Elimine caché o actualice con F5/control F5

Remitimos enlace donde pueden encontrar las descargas de autofirma: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html 

Si el error persiste, realice el test de verificación de autofirma en https://valide.redsara.es/valide/? 

Si el test es negativo contacte con su informático. Si es positivo y continúan los problemas, envíenos una impresión de pantalla de comprobación.

Ante cualquier duda o aclaración, por favor contacte con nosotros por los medios habituales indicados en "atención al usuario" o "espacio información".

There's no information.