Quejas y Sugerencias

Quejas y Sugerencias

Descripción

El Capítulo IV del RD 951/2005, de 29 de julio por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, recoge el programa de quejas y sugerencias, en el que se establece que los órganos y organismos de la Administración General del Estado deben ofrecer a los ciudadanos medios para presentar ante ellos quejas y sugerencias.

 

Finalidad

  • A través de este procedimiento podrán presentarse las quejas, iniciativas y/o sugerencias que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las Unidades del Ministerio.
  • Las quejas formuladas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente.
  • La presentación de una queja no condiciona, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Contacta con nosotros

Para cuestiones funcionales y/o legales sobre el procedimiento contactar con la Unidad Gestora del procedimiento:

Correo electrónico: inspeccionservicios@inclusion.gob.es

Modo de acceso

icono dni electronico icono certificado electronico icono clave
Unidad De Gestión

La Unidad afectada por la queja o sugerencia

Código SIA

2410114

Acceso Al Procedimiento

Requisitos y documentación

Quién lo puede presentar

  • Todos los ciudadanos que lo consideren oportuno, mediante cumplimentación del formulario al efecto, o a través de un escrito que exprese la queja o sugerencia, para dejar constancia de su insatisfacción con los servicios prestados y también de las iniciativas o sugerencias que estimen convenientes para la mejora de los servicios competencia del Departamento.

 Plazo contestación

  • La Unidad afectada deberá informar al ciudadano en el plazo de 20 días, previas las aclaraciones que estime oportuno recabar del mismo, de las actuaciones realizadas y de las medidas, en su caso, adoptadas. Si transcurrido el plazo no se hubiera obtenido ninguna respuesta, el interesado se podrá dirigir a la Inspección General de Servicios, o a la Sectorial correspondiente (Inspecciones de Servicio del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina) a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación y exigir las oportunas responsabilidades.

 

Normativa

Formas de presentación

  • Presencial o por correo postal (sin certificado digital).
  • Vía telemática (con certificado digital).

 Presencial o por correo postal

  • Cumplimentando el formulario de quejas y sugerencias que se puede descargar en esta página (para su presentación posterior de manera presencial o por correo postal), estando también disponible en los Registros Generales y auxiliares de recepción o salida de documentos y, en todo caso, en las oficinas de información y atención al ciudadano, tanto en Servicios Centrales como Periféricos del Departamento.
  • Realizando un escrito firmado por el interesado, exponiendo el objeto de su queja o sugerencia, donde se hará constar su nombre y apellidos, teléfono, domicilio, y en su caso, dirección de correo electrónico para poder remitirle su contestación, si así lo indica.
  • Tanto el formulario como el escrito se pueden presentar en cualquier Registro público u oficina de atención al ciudadano.
  • En el Formulario que se incluye en este apartado, una vez pulsado, se podrán obtener tantas copias en blanco como estime oportuno para su relleno posterior de forma manual o escribir los datos requeridos y seguidamente obtener el número de copias deseado (se recomienda la obtención de dos copias para que una de ellas sea sellada en la oficina de presentación).

 Vía telemática (con certificado digital)

  • A través de la Sede Electrónica Central del Ministerio accediendo al trámite : Quejas y Sugerencias.
  • Para asuntos relacionados con la Seguridad Social a las Sedes Electrónicas de estos Organismos:
  • Sede Electrónica Seguridad Social.
  • Puede presentar electrónicamente la sugerencia o queja completando el formulario al que se accede desde esta página. Se le solicitará que se identifique y firme digitalmente su contenido de acuerdo con los requisitos establecidos para el acceso a la Sede Electrónica.
  • Si en el formulario elige como medio de contestación el correo postal o correo electrónico, la Unidad responsable de la gestión y dar respuesta a la queja, responderá por el medio elegido.

Avisos

Si detecta problemas en el acceso o al firmar, deberá realizar los siguientes pasos: deben actualizar AUTOFIRMA:

  1. Verifiquen que tienen la versión de autofirma 1.7.2
  2. Si no es así, proceda a descargar e instalar esta última versión
  3. Elimine caché o actualice con F5/control F5

Remitimos enlace donde pueden encontrar las descargas de autofirma: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html 

Si el error persiste, realice el test de verificación de autofirma en https://valide.redsara.es/valide/? 

Si el test es negativo contacte con su informático. Si es positivo y continúan los problemas, envíenos una impresión de pantalla de comprobación.

Ante cualquier duda o aclaración, por favor contacte con nosotros por los medios habituales indicados en "atención al usuario" o "espacio información".

Sin información.