Presentación de solicitudes de autorización de residencia de movilidad internacional (Autorizaciones reguladas por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización)

Presentación de solicitudes de autorización de residencia de movilidad internacional (Autorizaciones reguladas por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización)

Descripción

Presentación de solicitudes de autorización de residencia de movilidad internacional reguladas por:

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE Núm. 233, sábado 28 de septiembre de 2013) regula autorizaciones de residencia para determinados colectivos de extranjeros: inversores, representantes legales de inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, traslados intraempresariales (ICTs), teletrabajadores internacionales y sus familiares.

De acuerdo con el artículo 76 de dicha Ley, la tramitación de las autorizaciones de residencia se efectuará por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, contemplará la utilización de medios telemáticos y su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones.

También se presentarán por esta sede las autorizaciones de residencia y trabajo del sector audiovisual derivadas de la Orden PCM/1238/2021, de 12 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2021, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento de entrada y permanencia de nacionales de terceros países que ejercen actividad en el sector audiovisual. Así como las relacionadas con la celebración de la 37ª Copa del América en Barcelona reguladas por Orden PCM/861/2022, de 8 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de septiembre de 2022, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento de entrada y permanencia de nacionales de terceros países que participan profesionalmente en la 37.ª Copa América de Barcelona.

En cumplimiento de dicho artículo, a través de esta sede electrónica puede:

  • solicitar una autorización inicial,
  • adjuntar documentación a una autorización en trámite,
  • subsanar la solicitud aportando nueva documentación,
  • solicitar la renovación de su autorización,
  • consultar el estado de tramitación de su expediente,
  • acceder a las notificaciones que le hayan sido practicadas.
  • solicitar la devolución de una tasa (790 038) no aplicada relacionada con un expediente.

El procedimiento se inicia siempre mediante la presentación de una solicitud por el interesado. El sujeto legitimado para presentar la solicitud depende del tipo de autorización que se solicite:

  • En el caso de autorizaciones para inversor, representante legal de inversor, teletrabajador internacional y emprendedor el solicitante será el propio extranjero que va a ser titular de la autorización
  • En el caso de autorizaciones para profesional altamente cualificado, investigador y trabajador desplazado en un traslado intraempresarial, trabajadores del sector audiovisual o de la 37ª Copa del América de Vela, la solicitud la deberá presentar la entidad española en la que va a prestar servicios el extranjero.
  • En el caso de autorizaciones de familiar de un titular englobado en alguno de los supuestos anteriores puede presentar la solicitud tanto el propio familiar; el inversor o emprendedor del que dependan o la entidad que va a contratar al extranjero del que dependan.
  • En el caso de las renovaciones el solicitante será el propio extranjero cuya autorización va a renovar o sus padres/tutores legales en caso de menores.

En cualquier caso el sujeto legitimado sea persona física o jurídica puede designar a otra persona, física o jurídica, mediante comparecencia electrónica para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones ante las Administraciones Públicas otorgando poder a través de la aplicación apodera (Registro electrónico de apoderamientos, a partir del código 201361 Extranjería. Autorizaciones de residencia competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

De acuerdo con el artículo 68.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo 66, y, en su caso, los que señala el artículo 67 u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Debe tener en cuenta que cuando el sujeto legitimado para presentar sea una persona jurídica, el formulario de solicitud (modelos MIT, MIF etc.) que se adjunte a la solicitud deberá ir firmado electrónicamente con un certificado de rpresentante de persona jurídica). Para ello puede utilizar la herramienta autofirma  o usar los servicios de firma electrónica valid@

En el caso de que el sujeto legitimado sea una persona física también podrán ser opcinalmente firmados electrónicamente a través de dichas aplicaciones

Consultar los sistemas de firma electrónica aceptados.

Otra documentación complementaria

Tasas:

(modelo 790 código 038) Punto 7 SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (LEY 14/2013):

  • Autorización de residencia inicial (Para titular y familiares dependientes)
  • Autorización de residencia renovada (Para titular y familiares dependientes)

Al finalizar el pago deberá obtener el Número de Referencia Completo (NRC) necesario para la presentación del expediente.

Contacta con nosotros

Para cuestiones funcionales y/o legales sobre el procedimiento contactar con la Unidad Gestora del procedimiento:

Mas información

Portal de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos

Modo de acceso

icono dni electronico icono certificado electronico icono clave
Unidad De Gestión

Subdirección General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios (Dirección General de Migraciones)

Código SIA

202099

Acceso Al Procedimiento

Avisos

Por razones técnicas transitorias no está disponible la opción de teletrabajadores de carácter internacional, motivo por el que provisionalmente para facilitar la presentación de solicitudes a través de la sede, en el campo “Tipo de autorización” de la sección “Solicitud de autorización de residencia” se debe utilizar la opción “TRASLADO INTRAEMPRESARIAL NACIONAL"

Sin información.